martes, 1 de marzo de 2011

EDICIÓN DE IMAGENES


Gimp es un programa de edición de imágenes y retoque fotográfico de licencia libre.Existen muchas actualizaciones y versiones nuevas, el aspecto y algunas opciones pueden variar según las versiones. La que se va a utilizar en el aula es GIMP 2.4 .

Se puede descargar las nuevas versiones en la página http://www.gimp.org.es/ en la sección de descargas.

En la siguiente dirección puedes consultar un manual en pdf de Gimp básico- ESTRUCTURA BÁSICA DE GIMP. Al iniciar el programa se abre una ventana con consejos sobre el programa, esta se podría configurar para que no aparezca. Después se abren varias ventanas flotantes sobre el escritorio, esta es una de las diferencias de aspecto respecto a otros programas pero no debe confundirnos.
1.-Caja de herramientas: es la ventana básica, a partir de la cual se pueden abrir el resto de áreas de trabajo.

Está formada por una barra que contiene los menús,Archivo,Extensiones y Ayuda y varios iconos que permiten trabajar con distintas funciones y procedimientos de retoque, una parte media que controla las opciones de color y en la parte inferior se despliegan varias opciones de la herramienta superior que esta activa.En el ejemplo la herramienta activa es el pincel.

2.-Ventana de la imagen.

Es el área principal de trabajo, dónde se muestra la imagen que se está editando.En la barra superior aparece información de la imagen: nombre del archivo, número de veces que se ha abierto la imagen en la sesión,modo color, nº de capas y dimensiones.

También contiene una barra de herramientas básicas con las opciones clásicas de Archivo, Edición, Selección y Ver. Una opción para configurar las propiedades de la imagen y otras propias del programa como son: Capas, Colores, Herramientas, Diálogos y Filtros. ABRIR Y GUARDAR IMÁGENES Podemos Abrir imágenes desde una carpeta del disco duro o desde un periférico o bien realizar una captura de pantalla de nuestro ordenador. Los formatos de imágenes que acepta Gimp son casi todos, entre ellos los más comunes son: jpeg,gif, bmp, pdf, tif , etc.La extensión de los archivos propios de Gimp es xcf. Estos archivos tienen un peso notable, ya que Gimp guarda todos los niveles de información necesarios para editar la imagen (selecciones, capas, etc). Para guardar una imagen editada podemos elegir entre estos tipos de archivos, por lo general elegiremos formato jpeg, aunque supone una cierta pérdida de información al comprimir la imagen.
PRACTICAMOS CON GIMP (parte1ª)

  1. Abre el siguiente documento figuras geométricas y realiza la actividad. Manda el ejercicio con el ASUNTO: FIGURAS GEOMETRICAS.

  2. Lee el siguiente documento y realiza las actividades para ello utiliza las siguientes imágenes.Si tienes algún problema con las imágenes prueba en el siguiente enlace.

  3. Continuamos con la actividad "AYUNTAMIENTO" sigue el guión y manda las imagenes con el nombre indicado . Asunto : Ayuntamiento



HERRAMIENTA DE DIÁLOGOS : CAPAS

Las capas son una herramienta básica de la edición de imágenes. Son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. La zona que aparece como un tablero de ajedrez indica transparencia.

Realiza el siguiente fotomontaje siguiendo el documento esfingegiza.doc y las imagenes de giza.jpg y giza .jpg.




  Lee el siguiente documento y realiza la actividad  Imagen digital de un rostro

























No hay comentarios:

Publicar un comentario